viernes, 28 de agosto de 2009

PERFIL DEL PSICÓLOGO CLÍNCICO






El perfil del psicólogo clínico se conforma mediante la conjugación de las características de personalidad y de preparación académica.
El psicólogo clínico se acentúa en características indispensables con la función que va a desempeñar: ayudar al hombre a resolver sus problemas emocionales. De esto se ocupa la psicología clínica principalmente, atiende problemas de conducta, delincuencia, alcoholismo, drogadicción, trastornos conyugales, sexuales y asociados a disfunciones cerebrales.


Las funciones que realiza se agrupan en cinco categorías:
· Evaluación y diagnóstico de la personalidad, inteligencia y aptitudes, entre otras.
· Consultoría y psicoterapia a individuos, grupos o familias.
· Intervención preventiva Aniv. Comunitario. Investigación aplicada de la personalidad, psicología anormal y de técnicas y métodos de intervención clínicos.
· Selección, entrenamiento y supervisión.


Los principales problemas a los que se enfrentan, según una encuesta realizada por el Departamento de Psicología clínica de la División de Estudios Profesionales (UNAM), son:
*Desarrollo y salud mental,
*Problemas de aprendizaje,
*Problemas de conducta,
*Dinámica familiar,
*Problemas neurológicos,
*Sociales,
*De alcoholismo y fármaco dependencia,
*Orientación vocacional y retraso mental.


Por lo que demandan que el psicólogo posea
-Interés tanto para ayudar a sus semejantes como el conocimiento científico,
-Debe ser genuino y modesto y con amplio conocimiento de sí mismo y de su propia problemática emocional,
-Que se respete y que respete a las personas con quienes trabaja,
-Ser un buen observador y tenga la capacidad de comprender a sus pacientes,
-Por lo que debe contar con una gran capacidad de autocrítica y de análisis,
-Flexibilidad para aplicar los diferentes enfoques teóricos.


Perfil del Estudiante a Psicología http://www.profesiones.com.mx/perfil_del_estudiante_a_psicologia.htm

Habilidades del futuro Psicólogo
http://www.profesiones.com.mx/las_habilidades_del_futuro_psicologo.htm

Los Valores Éticos
CAPACIDAD PROFESIONAL. El Psicólogo y la psicóloga cuentan con preparación académica, actualización constante, experiencia profesional, actitudes, habilidades y destrezas necesarias, para prestar los servicios que ofrece y para reconocer por medio de sus capacidades de autoconocimiento y autocrítica sus alcances, limitaciones y áreas de competencia en su actividad profesional.


COMPETENCIA. El mantenimiento de altos niveles de competencia es una responsabilidad que comparten todos los psicólogos en el interés del público y de la profesión en general. Los psicólogos reconocer los linderos de su competencia y las limitaciones de sus técnicas. Sòlo proporcionan servicios y sólo usan técnicas para los cuales están capacitados debido a su adiestramiento y experiencia. En aquellos campos en que aún no existen normas reconocidas, los psicólgos toman las precauciones necesarias para proteger el bienestar de sus clientes. Se mantienen al corriente de la información cinetífica y profesional actual en relación con los servicios que prestan.


CONFIDENCIALIDAD. El Psicólogo y la psicóloga deben ser discretos, guardando y protegiendo la información que obtiene en sus relaciones profesionales, con el objeto de salvaguardar la integridad de la persona y la confianza depositada por el usuario. Si el Psicólogo o la Psicóloga requieren presentar sus experiencias con fines legales, académicos, terapéuticos o de difusión de hallazgos, deben mantener el anonimato de sus consultantes u obtener la autorización explícita de los mismos.


ECOLOGIA. El psicólogo y la Psicóloga buscan en su trabajo promover la relación armónica del sujeto con su medio ambiente; aprovechando de manera racional los recursos naturales y respetando en especial los espacios vitales de las personas y de las especies animales y vegetales.


HONESTIDAD. Se entiende como la capacidad para desempeñar y/o de dar a conocer con veracidad los resultados obtenidos, buscar su objetividad y ser claros en las metas pretendidas. El Psicólogo y la Psicóloga son sinceros y congruentes, sin anteponer intereses personales en su quehacer profesional y toman en cuenta las normas establecidas para esta profesión.
Se mantendrá una relación honesta con cada usuario, sujeta a las restricciones profesionales razonables, no engañará a sus pacientes ni a sus familias, ni incurrirá en ningún tipo de fraude, engaño o coerción.


JUSTICIA: La justicia es la promoción de la equidad que permite que cada varón y cada mujer obtengan lo que les corresponde.


RESPETO: Entendido como la capacidad de reconocer, comprender y tolerar las diferencias individuales, sociales y culturales, evitando imponer las propias; así como promover y proteger el principio de la dignidad humana y los derechos universales del hombre, encaminados al bien común, a través de la escucha y la empatía que nos permiten aceptarnos a nosotros mismos y a los demás.


RESPONSABILIDAD: Significa el sumir los compromisos adquiridos con uno mismo, con los demás, con la sociedad en general y con la profesión, así como el reconocer las consecuencias de nuestros actos y acciones; dando lo mejor de nosotros mismos para proporcionar la ayuda solicitada y cumplir con las tareas propias de la profesión (con: puntualidad, calidad, eficiencia y efectividad) promoviendo siempre la salud y el desarrollo integral de las personas.

En el consultorio del psicólogo:- Hay doctor, a mí todo el mundo me ignora...-- El siguiente por favor.









1 comentario:

  1. Pero en ningún momento se realiza un perfil declarativo, procedmental y actitudinal, corregir por favor

    ResponderEliminar