domingo, 23 de agosto de 2009

Ausbel




Antes de enseñar algo identifíquese lo que el niño ya sabe, hecho eso enséñese en consecuencia.


Esta frase es genial ya que para mi enseñar al niño de acuerdo a los que sabe, no perder mucho tiempo en enseñar lo que ya tiene en mente siendo que este tiempo se puede utilizar para dar nuevas ideas. No es conveniente ni comenzar a formar o enseñar a un niño cuando aun no sabe lo que significa ni lo que le están enseñando, esto como lo antes ya mencionado es una perdida de tiempo, y puede que suceda algo mas puede se crear confusiones en este pequeño. Enseñar al niño de acuerdo a sus conocimientos es seguir progresando.

Los niños suelen aprender a escribir en el colegio, pero nosotros podemos ayudarles e incluso enseñarles desde casa. Unas recomendaciones para ayudar a que escriba sus primeras palabras.
1)Anima al niño a dibujar desde pequeño.
No hace falta saber escribir para representar nuestro pensamiento. Cuándo un bebé hace un dibujo, está poniendo en práctica su capacidad de abstracción, es decir, de dar forma a sus pensamientos.
2) Empieza por las vocales.
La escritura se compone de palabras, y éstas de letras, cada una de las cuáles representa un sonido. Siéntate con tu hijo y traza con él las letras en un papel en blanco una y otra vez hasta que lo sepa hacer sólo.
3) Sigue con las consonantes.
Siéntate con él y traza en un papel en blanco las letras una y otra vez hasta que lo sepa hacer sólo. Ten paciencia, ¡te habrás dado cuenta que el número de consonantes que tiene el abecedario es muy superior al de las vocales!
4) ¡A escribir palabras!
Ya hemos enseñado al niño a escribir las vocales y las consonantes. Lo siguiente es enseñarle a combinarlas, es decir, a escribir palabras. Una palabra no es otra cosa que una representación de un concepto, y es importante que nuestro pequeño lo tenga claro. Una buena idea darle un folio con una foto de un objeto sencillo y hacer que escriba el nombre de dicho objeto. Por ejemplo, dibujar un burro en un folio y hacer que nuestro hijo escriba la palabra `burro´.
5) La clave está en la paciencia.
Paciencia, paciencia y más paciencia. Aprender a escribir es algo que siempre ilusiona a un niño pequeño, pero también es algo muy difícil que pueda llegar a resultar muy frustrante. Se paciente y pon mucho amor en la tarea.

Suerte !!!!!!!!!!!!
Una chica va al psicólogo para que le ayude a resolver su problema y este le pregunta:- Cuénteme, ¿cual es su problema?- ¡Ay doctor!, es que tengo un carácter muy débil. Los hombres consiguen de mí todo lo que me piden y después me vienen los remordimientos de conciencia.- ¡Aaaah!. Su caso no presenta demasiada dificultad, existen muchos métodos para reforzar el carácter.- ¡Pero Doctor!, Ud. no me entendió, lo que yo quiero es no tener después remordimientos de conciencia.
JAJAJAJAJAJAJAJA

2 comentarios:

  1. Ana Laura, el blog esta muy atrasado, no tengo elelemtnos para realizarte algún comentario

    ResponderEliminar
  2. Evitar copy-paste, el interés es reflexionar sobre este axioma de la psicología educativa

    ResponderEliminar