sábado, 5 de septiembre de 2009

Cattell-Horn

Modelo de la Inteligencia de Cattell-Horn
Raymond B. Cattell
John Horn (revisó los trabajos)
Ultimo tercio s. XX
Es de las teorías factorialistas con mayor influencia y complejidad.
Cattell se preocupa por:
Identificar aptitudes mentales
Su relativa dependencia o independencia
Profundiza en qué significan psicológicamente esas correlaciones que salen en el análisis factorial.

Nombre Con El Que Se Conoce El Modelo De Inteligencia De CattellEl modelo jerárquico mixto de Cattell o modelo de Gf-Gc de Cattell.El sistema gf-gc de cattell propone que hay dos tipos de inteligencia, fluida y cristalizada, como profundización en el concepto de factor g. La inteligencia fluida se toma como rasgo intelectual fuente (fruto de una sola fuente de influencia) y la inteligencia cristalizada como rasgo intelectual de superficie (tiene más de una fuente como origen). La inteligencia fluida sería una capacidad general innata y presente en cualquier comportamiento. La inteligencia cristalizada sería la cristalización de la aptitud fluida mediante su aplicación en el ámbito cotidiano.




Ø Inteligencia fluida: Capacidad de resolver problemas en sentido amplio y estricto. Esta aptitud disminuye en la tercera edad, por eso las personas mayores tienen dificultades para resolver problemas nuevos. Se consolida hasta los 16 años.Tiene que ver con las capacidades que ponemos en juego cuando razonamos, creamos nuevos conceptos, establecemos relaciones, inventamos y solucionamos nuevos problemas.
Gf: Inteligencia fluida (origen genético y hereditario), tiene 3 factores:
I: Razonamiento inductivo
D: Razonamiento deductivo
MS: Amplitud de memoria

Ø Inteligencia cristalizada: Depende de la experiencia vital, se solidifica con el paso de los años y apenas se transforma, incluso puede incrementarse, como el vocabulario, moderadamente. La mayor parte de las aptitudes lingüísticas pertenecen a este tipo de inteligencia. Se estabiliza hacia los 30 años.Tiene que ver con todos los conocimientos del mundo que aumenta con la experiencia y el aprendizaje, son los contenidos de la inteligencia.
Gc: Inteligencia cristalizada (dependiente de la historia de aprendizaje del individuo, modificable). La componen 3 factores:
V: Comprensión verbal
Kk: conocimiento mecánico
N: aptitud numérica
Gs: Rapidez cognoscitiva (Aptitud para actuar con precisión en situaciones en las que se dispone de tiempo limitado).
Gr: Recuperación de memoria (Resolución de tareas que requieren un recuerdo de datos).
Gv: Poder de visualización (Aptitud para resolver problemas que exijan un alto grado de representación mental de tipo visual)












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